La historia perdida de Percy Jacobsson

(en progreso..)

 

 

 Introduccion 

Esta parte de la historia se inicia hacia las afuera de la capital.
El centro de Santiago era alcanzable en  menos de una hora en bus, el que recorria un estrecho camino conocido por Pajaritos.
Era normal ver vacas y huasos a caballo.
Se celebraba la fiesta de la primavera y cuasimodo en la pascua de resureccion.

Ubicado en el sector surponiente de Santiago en 1968 la comuna contaba con una escasa poblacion. Maipu antiguo tenia los servicios minimos. Habian calles pavimentadas, un cine, un supermercado pequenno que se llamaba Egas, una posta de primeros auxilios, la piscina municipal, una media luna, la Higuera y El Chancho con Chaleco restorant y algunos centros educacionales. En esos annos no existian los transportes escolares, uno iba al colegio caminando, en micro y las familias mas acomodadas llevaban en auto a sus hijos.


 La escuela Numero 85 de Maipu fue mi entrada a un nuevo mundo. La escuela era bastante modesta por no decir rudimentaria.
Gran parte de su estructura estaba constituida de adobe y dentro existian salas de clases de madera que albergaba alumnos de ensennanza basica, se mezclaban diversas clases sociales. Era normal tener companneros de avanzada edad que asistian a 6to basico y que tenian 20 annos de edad.
Nunca comprendi eso.
Sin ser un lugar de mala calidad educacional era una representacion a escala de un mundo carcelario en desarrollo.



Era normal que la colacion  fuera sustraida o que en el recreo alguien te desafiara a una pelea que luego se realizaba a modo de espectaculo romano en la canchas del colegio y en donde corria sangre y patadas pero no habia ninguna repercusion despues.
Tambien otro acto barbaro conocido como la "peladilla" ocurria frecuentemente. Este acto consistia en que a un joven se le tomaba por sorpresa y se le bajaban los pantalones y se le aplicaba todo tipo de inmundicias como barro , escupos, aji, pasta de zapatos, vidrio molido en sus genitales. Ser victima de este acto era equivalente al bullying actual .
Era tambien considerado un ritual iniciatico a los nuevos y era efectuado solo por una sola vez. Curiosamente este acto nunca dejo secuela fisica o sicologica a nadie a quien yo haya conocido.
Hoy este acto parece inocente frente a toda la brutalidad del Bullying actual. Nunca creo haber sido horrando con semajante ceremonia.

 La vida escolar transcurria normalmente, en los recreos era usual una pichanga improvisada la cual normalmente era la iniciacion de alguna nueva pelea al final de clases. Esto le daba emocion a los dias. En ese lugar aprendi a defenderme y a sobrevivir al robo de la colacion . Con los annos la colacion la comenzo a entregar el colegio y recuerdo que nos daban leche enriquecida con minerales y vitaminas con unas galletas que parecian de madera. Los porotos con tallarines y las lentejas eran comidas deliciosas. Para almorzar se hacia una fila enorme, yo aveces me repetia y en mi inconciencia no me daba cuenta que esa era la unica comida que varios de mis companneros recibian diariamente.



Mis companneros eran hijos de familias trabajadoras , algunos muy humildes y unos pocos eran casi adultos. Dos o tres eran acomodados pero se integraban sin dificultad, nadie conocia Las Condes o Farellones.
En la decada del 70 inicie lo que se podria llamar el bosquejo de un libro ludico.
Inicie las escrituras de un ensayo sobre las paginas virgenes de un cuaderno en las cuales se narraban las aventuras de un ninno en la Inglaterra medieval.
La historia de Percy Jacobsson se inserta en Inglaterra de la Edad Media, narra las aventuras de un adolecente  en una epoca donde la santisima inquisicion castigaba y perseguia por la mas minima falta a quien atentara contra la doctrina de la iglesia. Al igual que Percy yo escribia en la mas absoluta clandestinidad y mis companneros mas cercanos eran el circulo de lectores.


La creacion del Grupo P.R.A.T 

El grupo PRAT surge de la necesidad natural de un grupo de amigos del colegio que tiene gustos similares. En este caso fue la musica. PRAT bien podria haber sido considerado un peligro en esos annos. Pero quien podia pensar que un grupo de ninnos de entre 12 y 14 annos podia constituir una amenaza ? PRAT eran las iniciales de : Penna, Rein, Araya y Tagle y nuestra mision era tocar la musica de Led Zeppelin . Tambien el grupo PRAT estudiaba diversos temas de ciencias, historia, y leia las aventuras de  Percy obviamente.
PRAT tenia un manager , un compannero de apellido Loyola el cual no calzaba en nada por provenir de una clase social muy diferente, lo nombramos nuestro reperesentante y manager de la banda.
Loyola se esforzaba y organizaba  que nuestro grupo sesionara semanalmente, coordinaba los mas minimos detalles.
Penna estaba obsesionado con la idea de construir un automovil de partes sueltas provenientes de diversos vehiculos. Insistia en usar madera en los componentes del motor, algo que siempre me parecio impractico y absurdo. La idea en su totalidad era ridicula ya que los automoviles existian desde hace mas de un siglo. Pero Penna parecia haberse aduennado de la invencion 150 annos despues de que el automovil ya habia sido inventado.

Rein era mas practico y avanzado. Tenia habilidades matematicas y poseia una biblioteca de cassetes de musica que nos servian de material para ensayo. Tambien disponia de un equipo estereo en donde reproduciamos las cintas. Araya, (osea yo) poseia habilidades para escribir y era el entrenador de artes marciales del grupo.

Araya pensaba que en un futuro no muy lejano el mundo seria caotico y en extremo violento. Los miembros del grupo eran sometidos a entrenamientos fisicos en el patio de la casa de mis padres. Patadas, mawashis y lucha con armas fabricadas artesanalmente en madera ayudaban a producir una serie de hematomas que decoraban nuestros cuerpos y que llevabamos orgullosos ya que nos preparabamos para el fin del mundo.

Tagle poseia un ingenio desbordante y un humor que mantenia al grupo alegre permanentemente, era una especie de delirio cronico el que el nos contagiaba. Su risa era capaz de causar una reaccion nerviosa a cualquiera por distante que este se encontrase.


Los escritos de Percy Jacobsson y el grupo PRAT 

Los escritos de las aventuras de Percy continuaban en el mas estricto secreto. De alguna manera me sentia expuesto a una especie de inqusicion moderna y probablemente seria condenado al fuego eterno tarde o temprano.
A mis 12 annos me encontraba escribiendo las aventuras de un adolescente que no solo era mayor que yo en mi historia, sino que vivio en otra epoca y sufrio probablemente la incompresion producto de la ignorancia.
Yo mismo tenia amigas colorinas que en la epoca del personaje de mi cuento habrian sido quemadas por brujas. En mas de alguna ocasion fui testigo de un ataque epileptico de algun alumno en el colegio, otro evento que en los tiempos de Percy era condicion suficiente para ser quemado vivo o torturado hasta morir. Como poder coexistir yo mismo con los juegos masturbatorios propios de mi edad sin enloquecer mientras mi mente me trasportaba cada noche a la Inglaterra del medioevo ? Yo caminaba por el borde la la hoguera.


La banda de Rock

 Los fines de semana Loyola se encargaba de trasladar los intrumentos de la "banda" , estos estaban compuestos por maquetas de guitarras fabricadas de madera y pintadas cuidadosamente con esmalte para bannos. No teniamos bateria ni ningun tipo de amplificacion. La casa de Rein era nuestra sede y las tardes de los sabados cuando su padre no estaba ensayabamos extensamente a Led Zeppelin, Whole lotta love , Baby I Gonna leave , Immigrant song , etc.
El sonido del equipo musical nos transportaba y por momentos olvidabamos que nuestros instrumentos no sonaban y todos caiamos en una especie de trance hipnotico luego de pasar por la catarsis que generaba la musica de Led Zeppelin. De alguna manera nos drogabamos sanamente.
Loyola estaba a cargo de los controles del Estereo, trabajo que realizaba miticulosamente .
Luego de nuestros ensayos nos sentabamos a especular de como podriamos llegar a tener instrumentos de verdad o como presentarnos en publico en un futuro cercano.
Esto nunca ocurrio.


Wareham, Inglaterra Enero 1395

Percy habia nacido a finales de 1390 en el pueblo ingles de Wareham. Su padre Williams Jacobsson trabajador de una barraca perteneciente a Alfred Smith habia muerto en extrannas circunstancias nunca resueltas  cuando Percy tienia tan solo cinco annos.
Mary Ann su madre se dedicaba al oficio de costurera en una pequenna tienda en el centro del pueblo que estaba formado mas bien por un cacerio de pequennas viviendas desparramadas. Para llegar ahi cada mannana Mary y su hijo debian recorrer mas de 10 millas arriba de una vieja carreta tirada por un caballo shire.
Los inviernos en el pueblo de Wareham se hacian cada vez mas intensos, los alimentos aveces escaseaban.
El gremio de trabajadores de la barraca en donde habia trabajado el padre de Percy cada anno organizaba una cena de camaraderia. Este anno habian decidido invitar a la viuda Mary Anny y su hijo.
La cena se efectuaba siempre en la sede del gremio a las orillas del rio Frome.
La construccion estaba formada por un gran galpon de guesas vigas de madera que el mismo Williams habia ayudado a levantar 10 annos atras.

Aquel sabado de Enero de 1395 Mary Ann y Percy salieron en la carreta en direccion a la sede cuando el sol ya se ponia en el horizonte. El frio era intenso y el pequenno Percy iba envuelto en un sinnumero de ropajes que apenas permitian distinguir su diminuta figura humana.
La indumentaria de Mary Ann era sencilla, una gruesa capa negra, un tocado de color rojo carmesi le adornaba su cabeza y a la vez le protegia del viento. Sus zapatos eran puntiagudos de cuero color cafe muy suave como el color de su pelo. Al llegar fueron recibidos amablemente por Alfred Smith y su esposa Elizabethan. Mary Ann sintio cierta incomodidad al entrar a la sede ya que tenia el vago sentimiento que la invitacion tenia cierta nota de caridad.
Williams su difunto esposo habia sido un trabajador ejemplar en la barraca y nunca falto el pan en casa. La tragica muerte de su marido habia cambiado su destino y la de su pequenno hijo para siempre.
Una decena de trabajadores y sus esposas los recibieron calidamente.
Como habia mas ninnos de la edad de Percy este se integro inmediatamente los juegos infantiles. Mary Ann se acerco al fuego central que ademas de calentar a los presentes permitia que algunos  hombres asaran cerdos, pavos y patos mientras todos bebian cerveza.
La cerveza amarga le acaricio suavente la apretada garganta producto de esa extranna mezcla de felicidad y melancolia.
Mary Ann era aun una mujer atractiva, sus enormes ojos azules y su agraciada figura atraia a muchos hombres. Con sus 25 annos no habia pensado en rehacer su vida, Williams habia sido encontrado flotando muerto en el rio hace dos annos.
Su vida habia quedado varada en medio de un frio invierno.
Una larga mesa se iba llenando de deliciosos platos.
Pavos rellenos con ciruelas y zanahorias, cerdo asados rellenos con manzanas que habian sido rociado con cerveza negra. Un grupo de pobres trovadores cantaba timidamente en un ricon.
Algunos hombres se balanceaban borrachos entre el fuego y las paredes del recinto que eran utilizadas como meaderos. Otros yacian en el suelo borrachos .
Algunas parejas fornicaban bajo el cielo nublado entre sapos y grillos cantores.

La mujer de Alfred se habia retirado hacia su casa la que estaba a unas 3 millas del recinto.
Mary Ann estaba junto al fuego cuando Alfred Smith se aproximo sigilosamente como un felino tras su presa. Acerco su fetida boca a su oido y le expreso sus deseos de poseerla sexualmente con una voz  profunda afectada por el alcohol.
Albert Smith era un tipo gordo y de baja altura. Su rostro plagado de nodulos mostraba un avanzado estado de sifilis. Mary Ann lo rechazo instantaneamente sin decir nada  y se alejo corriendo para buscar refugio entre un grupo de mujeres en el otro extremo del galpon. Nadie fue testigo del  desagradable evento.

Mis escritos son descubiertos 

Cursaba el octavo basico cuando mis cuaderno es descubierto por una profesora. Estando en clase de matematica mi cuaderno es sustraido de mi maletin por un miembro de PRAT. Este es sorprendido leyendo el cuaderno en plena clase de matematica.
El cuaderno es requisado por la profesora la cual comienza a leer las historias de  Percy. El cuaderno tenia mi nombre y soy expulsado de la sala y citado a la oficina del director.
A la entrada de la oficina del director hay una vieja banca de madera, me siento con la remota esperanza que el director me felicite por la narracion y que inmediatamente ordene que sea eximido de la asignatura de castellano, ciencias sociales y eduacion sexual.
Esto no ocurre.
Soy interrogado acerca del origen y motivacion de las narraciones. Respondo que se debe a una sana manifestacion de creatividad.
Soy injustamente suspendido de la escuela. Mi madre es citada a hablar con el director al otro dia. De lo contrario permanecere suspendido eternamente.
Permanezco inmovil en el banco de los acusados mientras mi madre conversa en la oficina del director.

Imagino multiples escenarios :
Sere explusado por promover la masturbacion.
No podre ingresar jamas a ninguna iglesia pues en el cuaderno hay una parte donde Percy se masturba en el interior de un templo religioso.
El cuaderno era pura narracion, no contenia imagenes ni dibujos o palabras inapropiadas.
Sere apuntado con el dedo en la calle y quizas hasta fusilado debido al clima politico del momento.
Mi madre dejara de hablarme por annos.
Intento rezar pero no logro recordar ningun rezo.
El director me ordena pasar a la oficina, miro a mi madre y esta esboza una leve sonriza que podria significar una serie de eventos desafortunados para mi.
Veo arruinada mi vida .
Sinto que voy a desmayarme y temo cagarme frente al director.
Mi madre se despide del director y salimos de la oficina.
Mi mente esta en blanco, ese mismo blanco que se tiene en mente antes de demostrar un teorema.
Al salir del colegio mi madre abre su cartera y me devuelve mi cuaderno diciendo : "que no te pillen nuevamente, escritorrr" .
El alma me vuelve al cuerpo.
Siento que he sobrevivido a una especie juicio inquisitorio moderno y que talvez estuve cerca de ser explusado de la escuela.
Por otro lado me siento triunfador. Mi madre me apoyo y yo no traicione a mi circulo de lectores.
PRAT se habia vuelto una cofradia.

La cofradia PRAT se retira a las montannas 

Convencidos de que el fin del mundo estaba cerca los cuatro integrantes de PRAT y Loyola nos despedimos de nuestros padres para refugianos las montannas. Todavia recuerdo la cara de mis papas cuando les dije que me iba a un retiro pues el fin estaba proximo. Reunimos todo lo necesario para sobrevivir varios dias y nos alejamos de Maipu para internarnos en la cordillera de la costa. Ninguno de nosotros tenia una basta experiencia en sobrevivencia pero logramos montar un campamento en el primer cerro que nos parecio adecuado. Las tareas seguian siendo canalizadas a traves de Loyola el cual mantenia el orden del campamento y organizaba las actividades. Las actividades eran variadas.
Artes marciales .
Mecanica basica de automoviles.
Historia del rock y Samponna
Al tercer dia decidimos volver pues nos habiamos comido toda la mercaderia. Casi todos teniamos insolacion y recuerdo ver que la nariz de Rein se caia a pedazos cuando regresabamos.



El incidente en el rio Frome

Avanzada la noche y proxima a retirarse Mary Ann busca un lugar discreto a la oriilla del rio para orinar. Cuando se arreglaba el bestido y se disponia a volver  es envestida por sorpresa  por Alfred el cual la habia seguido. La fragilidad de Mary Ann no permitio zafar el atocinado  cuerpo de su agresor. En un intento desesperado Mary Ann logra ponerse de pie y empuja al regordete de Alfred el que accidentalmente cae a las aguas del rio Frome y desaparece en la oscuridad.
Mary Ann aterrada huye despavorida hacia el galpon. Por el camino piensa que dira a los presentes, sin embargo se calla y busca a Percy quien jugaba con otros ninnos . Al parecer nadie noto su breve ausencia.
Luego de despedirse de algunos de los presentes que aun estaban de pie Mary Ann y Percy subieron a la carreta y volvieron a su casa. En el largo camino de regreso  por su mente pasaban una serie de pensamientos. Se habia convertido en una asesina ?  Debio pedir ayuda a los pocos que no estaban borrachos ?  Debio dejarse violar como era la costumbre brutal de la epoca y callar ?.
Al llegar a casa se durmio junto a su pequenno  hijo mientras tiritaba de frio y terror.


Goce y Crueldad

Desde epocas remotas siempre a existido la dominacion del ser humano sobre otros, sobre animales y bestias.
El humano es intrinsecamente cruel y es la unica especie animal que goza con el dolor del otro.
Honorato era el ejemplo tipico del masoquista profesional.
Recuerdo que se habia perfeccionado en lograr irritar a la mayoria del curso con el unico fin de ser golpeado ferozmente sin ofrecer resistencia alguna. Muchas veces lo vi molestar a companneros mas debiles para ser pateado por media docena de alumnos. En otras ocasiones lo vi molestar  sistematicamente a los mas grandes y fornidos. Esto me llevo a pensar que Honorato gozaba con estas continuas palizas. Muchas de las cuales yo eventualmente participaba.
Honorato era un chico delgado y con la espalda levemente arqueda como si se tratase de un joven jorobado. Siempre estaba desaseado y su ropa estaba a maltraer por las agresiones a las que se hacia someter. Su dentadura era mala, como si un creador cruel le hubiese arrojado al azar muelas y dientes dentro de su cavidad bucal.
Nunca mas en mi vida vi semejante equilibrio  entre goce y crueldad.  
Hoy pienso que quizas Honorato se convirtio en luchador profesional ya que su cuerpo habia desarrollado cierta insensibilidad al dolor.
De su vida personal nunca se supo mucho, al parecer provenia de una familia disfuncional con un padre alcoholico y una madre ausente. El bullying al que lo sometiamos era una forma desesperada de su siquis para pedir amor.
Era una crueldad consensuada a cambio del contacto fisico que nunca tuvo con sus padres. 
En algunas ocasiones era golpeado con tan brutalidad que entre los quejidos se le podia apreciar cierta sonrisa y llegue a pensar que sus lagrimas eran de emocion pues el creia sentirse querido ya que los punnetazos y patadas  las interpretaba como abrazos y caricias que con sus padres nunca tuvo.
En mi vida me he topado con muchos Honoratos que involucrados en relaciones tormentosas ellos mismos se autoinfieren todo tipo de maltratos, algunos casi terminado con sus vidas, en una busquedad absurda de la felicidad.

Una visita inesperada

Los dias posteriores al incidente a la orilla del rio transcurrieron tranquilos pero con temperaturas muy bajas.
Mary Ann y su hijo se habian dedicado a las tareas de la pequenna granja que les habia dejado Williams.
Una tarde cuando Mary sacaba el pan del horno alguien  golpeo a la diminuta puerta de su casa. Al abrir la puerta Mary se encontro con una delgada mujer de vientre abultado debido a un embarazo de casi seis meses.
Soy Lily  y quisiera preguntarle si usted ha visto recientemente al sennor  Alfred Smith ?, inmediatamente un torrente de pensamientos se dispararon en la mente de Mary. Su corazon comenzo a latir mas rapido y un extranna sensacion se apodero de ella.
- Perdon , quiene es usted ? 
-Yo soy la prometida de Alfred y he hecho un largo viaje de cinco dias en carreta desde Nottingham para  buscarlo pues estoy esperando un hijo de el.
-Sennorita la ultima vez que lo vi fue en una fiesta del gremio de la barraca del pueblo. No se nada de el .
-Desea tomar una sopa caliente ? Nottingham esta a mas de 180 millas de aca, debio ser un viaje muy agotador, mas en el estado que usted se encuentra.
La  delgada y palida mujer accedio a entrar a la diminuta morada.
La casa era de piedra con una salon central que hacia de cocina fogon  y comedor.
Habia una sola habitacion que se utlizaba de dormitorio.
Mary comprendio tristemente que su invitada se llevaria una muy mala noticia. 

Alfred habia comentado a sus trabajadores que posiblemente  viajaria al este en busca de nuevas ideas.
En el pueblo se rumoreaba que el gordo Alfred se habia ido de viaje nuevamente a Francia ya que la tregua de la guerra de los 100 annos se habia firmado. El solia ausentarse por algunas temporadas en busca de nuevos negocios y emprendimientos, asi que su desaparicion no parecio importar a nadie.

La unica que no creia esta posibilidad era la esposa de Alfred, la cual no lo volvio a ver desde la cena a la orilla del rio. Pero era frecuente que Alfred se ausentara sin comunicar a nadie.

La cena consitio en sopa de cerdo con papas acompannado de trozos de pan remojados en sidra . 
Lily lentamente fue recuperando el color de su rostro el cual se fue tornando levemente rojizo.
Percy miraba con atencion cada movimiento de la delgada muchacha mientras las dos mujeres platicaban sobre el crudo invierno y lo dificil que era enfrentar la vida sin un hombre.
Las fragiles manos de Lily se movian de manera cautivante para Percy el cual a ratos parecia hipnotizado.
La noche se fue haciendo presente y lentamente las sombras de los cuerpos alrededor del fuego se plasmaron en los muros de la casa. 
Llegada la noche Percy se fue a acostar y las dos mujeres quedaron solas. 
Los ojos de Lily por segundos se fijaban en los de Mary como suplicantes a una respuesta a su viaje infructoso.  
Mary Ann  sirvio sidra y en varios momentos estuvo a punto de contar a Lily que Albert estuvo casado con Elizabetha Tudor, una mujer baja y gruesa de familia acomodada proveniente de Londres.
Mary Ann prefirio callar y ahogar su angustia con otro vaso de sidra. 
Cerca de las nueve de la noche Lily manifesto deseos de marcharse con el fin de buscar alojamiento.
- Hay algun monasterio para pasar la noche en el pueblo Mary ? Pregunto Lily.
- No hay monasterios cerca, solo un par de albergues .
- Pero no te preocupes, puedes pasar la noche con nosotros, te improvisare una cama cerca del fuego, tu y el bebe deben estar abrigados.
Lily accedio a quedarse con una bella sonrisa en sus labios y despues de una serie de respiraciones profundas se largo a llorar desconsoladamente a los brazos de Mary Ann.
A la mannana siguiente Lily salio de la casa en direccion al pueblo.
Mary y Percy se quedaron preparando la carreta para ir en busca de alimentos para los animales de la granja.



  

Comentarios

Simplemente Maravilloso!!! recuerdos hermosos y triste como la vida de nuestra infancia. Eres un muy buen escritor.
Tu hermano Julio
Desde Italia

Entradas más populares de este blog

La Verdadera Historia del Enano Egoista

El loco de Hugo y Frank Zappa

Vampiro y Operador de Telescopios